Abren el lunes las ofertas para instalar energías renovables

A pocos días de la presentación de los interesados, subsisten dudas sobre el programa lanzado por el Gobierno y el costo fiscal que terminará representando.

|
Se trata de la principal iniciativa que impulsa el Gobierno ante la crisis energética.

Se trata de la principal iniciativa que impulsa el Gobierno ante la crisis energética.

31deAgostode2016a las07:59

El próximo lunes 5 de septiembre, los interesados en participar en la licitación para instalar 1.000 megavatios de energía renovable deberán presentar las ofertas. Se trata de la principal iniciativa que impulsa el Gobierno ante la crisis energética y viene suscitando fuerte interés empresario aunque quedan dudas sobre varios aspectos del programa que se puso en marcha bajo el nombre RenovAr.

La primera etapa del proyecto, que se cumple con la licitación que se abre en los próximos días, prevé la instalación de 1.000 megavatios, de los cuales 600 serán de energía eólica, 300 de energía solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas.

"Según datos de Cammesa, se han vendido más de 60 pliegos", informó ayer la consultora KPGM y estimó que "las ofertas a presentar superarán largamente los 1.000 MW de potencia licitada". Reseñó haber recibido consultas de países europeos como Italia, España, Francia y Alemania que tienen experiencia en energías renovables y están muy interesados en invertir en la Argentina.

Pero, en principio, el contexto en que se abrirán las ofertas no es el que el Gobierno esperaba. Hay dudas sobre la posición que adoptará la Corte Suprema en relación al precio mayorista de la energía y si esa decisión obligará al Gobierno a dar marcha atrás con el aumento dispuesto a partir del 1 de febrero en todo el país. En los cálculos iniciales del Ministerio de Energía, el plan era revisar ese precio en forma trimestral tal como se hacía cuando surgía de las previsiones sobre la oferta y la demanda en la década del 90.