Para la maquinaria agrícola el primer semestre sí fue bueno

El cambio de contexto para el sector agropecuario genera una mayor demanda de tecnología y capital, en particular de maquinaria agrícola. De hecho, la venta creció en el primer semestre de 2016.

Las cosechadoras mostraron una gran performance, con un aumento de 61 unidades vendidas.

Las cosechadoras mostraron una gran performance, con un aumento de 61 unidades vendidas.

31deAgostode2016a las11:20

De acuerdo a datos relevados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el primer semestre del año las ventas de maquinaria agrícola muestran un incremento del 3% de la facturación en dólares respecto a igual período del año anterior.

El rubro sembradoras es el que evidencia el mayor crecimiento en unidades comercializadas, con un incremento del 45% frente al primer semestre de 2015. El cambio en las políticas agropecuarias comienza a reflejarse en la cadena agroindustrial a través de las mayores inversiones en capital y tecnología que realizan las empresas.

Específicamente, en el primer semestre de 2016, la facturación por venta de maquinaria agrícola creció 3% en dólares respecto a igual período del año anterior de acuerdo a datos publicados por el INDEC. En pesos, el incremento es récord, alcanzando la suma de $ 7.322 millones, un 68% más que el primer semestre de 2015.

Sin embargo, la facturación en dólares se encuentra por debajo de los primeros semestres de años anteriores como 2013 y 2014.

El nivel de facturación en pesos en estos dos períodos fue similar, $ 4.200 millones y $ 4.150 millones respectivamente, con la diferencia de que en el primer semestre de 2013, donde se registró el valor más alto en dólares, el tipo de cambio se ubicó en promedio en $ 5,1 antes de depreciarse en 2014 a $7,1.