Exportación argentina de biodiesel alcanzó un récord histórico

Fue en el último bimestre. La mayor parte de los envíos se destinan a Estados Unidos. El mercado europea no se recuperaría hasta el segundo semestre de 2017.

En el último bimestre la exportación de biodiesel alcanzó un récord histórico.

En el último bimestre la exportación de biodiesel alcanzó un récord histórico.

02deSeptiembrede2016a las15:16

En los últimos dos meses –julio y agosto– se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 650.771 toneladas. Se trata de la cifra más alta para ese bimestre desde que se comenzó a colocar el biocombustible en mercados internacionales.

El anterior máximo para el bimestre julio-agosto se había registrado en 2014 con declaraciones de ventas por 614.192 toneladas. Por entonces buena parte de la demanda estaba constituida por brokers globales que compraban biodiesel para mezclarlo con gasoil y venderlo en naciones africanas. Se trataba de gran negocio porque el biodiesel, a causa de un derrumbe del precio del aceite de soja, estaba baratísimo con respecto al gasoil. Pero esa demanda se evaporó a fines de 2014 con la fuerte caída del valor internacional del petróleo y sus derivados.

Cambio en el panorama actual

El panorama actual es bastante diferente: la mayor parte de las exportaciones argentinas se destinan a la mayor economía del orbe. “EE.UU. es actualmente el principal cliente del biodiesel argentino y es muy estricto en cuanto a las certificaciones ambientales necesarias para poder comercializar el producto en ese mercado, las cuales requieren una trazabilidad y segregación específica”, indicó hoy Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).