La cultura ciudadana, protectora del medio ambiente

La cultura ambiental es una dimensión de la cultura general integral, es la manera como los seres humanos se relacionan con el medio ambiente.

|
El tratamiento a los problemas ambientales debería involucrar la necesidad no solo de un enfoque educativo, sino también cultural.

El tratamiento a los problemas ambientales debería involucrar la necesidad no solo de un enfoque educativo, sino también cultural.

14deSeptiembrede2016a las10:03

El problema del progresivo deterioro ambiental y social se ha atribuido a ciertas creencias o formas de ver el mundo que establecen, en gran parte, los valores y las actitudes con respecto al medio ambiente. Esto determina la cultura ambiental que identifica a los pueblos.

La cultura puede definirse como “el conjunto de valores materiales y espirituales creados y que se crean por la humanidad en el proceso de la práctica socio histórica y caracterizan la etapa históricamente alcanzada en el desarrollo de la sociedad.” 

La cultura se expresa a través de las formas de organización y de convivencia social y de la manera de transformar los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades e intereses humanos. También, se pronuncia por medio de la manera de preparar los alimentos, de adornar los hogares, de la forma de divertirse y de usar el tiempo libre, el modo en que las personas se relacionan entre sí y la expresión oral. Asimismo, a través de otros hábitos tales como costumbres, comportamientos y preferencias respecto a cómo organizar la vida en sociedad que distingue a unos pueblos de otros y la forma singular en que se manifiestan. Todos estos aspectos y atributos constituyen la cultura que identifica a los pueblos.