El fantasma de la “chinche de los cuernos” en maíz

Juan Dall’ Orso, especialista en manejo de maíz acerca algunas claves para alejar los temores asociados a esta plaga tan dañina para el cultivo.

Claves para alejar los temores asociados a la chinche de los cuernos.

Claves para alejar los temores asociados a la chinche de los cuernos.

16deSeptiembrede2016a las11:41

Los lotes de maíz de la región pampeana principalmente tienen un fantasma.  La “chinche de los cuernos” y los efectos de sus picaduras generan pérdidas importantes de plantas y gran desuniformidad temporal y espacial en los cultivos. Además, pone en riesgo el potencial de rendimiento esperado.

Poner foco sobre esta plaga es una tarea fundamental si consideramos que el daño causado por chinches durante inicio del ciclo el cultivo, impacta negativamente en las características productivas del maíz durante todo el ciclo.

Juan Dall’ Orso, Director de Agroconsultor, asesor privado y especialista en manejo de maíz nos acerca algunas claves para alejar fantasmas.

Descripción de la plaga

Su principal característica morfológica es que posee el primer segmento del tórax expandido en forma de espinas agudas (conocidas como cuernitos). Tiene una longitud en estado adulto de unos 10 a 12 mm y su coloración dorsal puede variar entre grisáceo y castaño oscuro, mientas que su abdomen es verdoso. Presenta un estilete largo, con el que logra alcanzar el punto de crecimiento, provocando el macollaje

Hay dos especies conocidas: furcatus y melacantus, aunque solo la primera está presente en Argentina.

Más biología, mejor manejo

Los adultos permanecen en el rastrojo durante el invierno, resguardándose de las bajas temperaturas. Los inviernos rigurosos disminuyen la población. Pasan por un período de inactividad durante los días cortos (diapausa), donde no se reproducen y la alimentación es prácticamente nula y su ciclo se acorta sin malezas en el lote (si no hubiera otro alimento).

Con la llegada de la primavera y las temperaturas templadas, es común verlas sobre el rastrojo. 

Manejo de barbechos para evitar hospederos de la plaga

Esta plaga se resguarda debajo de rastrojos y malezas, especialmente crucíferas, aunque se las ha encontrado también en otras plantas hospedantes como brachiaria, commelina o trigo. Por lo tanto, mantener el lote libre de malezas durante el barbecho es una buena medida de control.

Daños en maíz, los estadios más afectados

Ataca en estadios tempranos de desarrollo del cultivo, introduciendo su estilete, succionando nutrientes e inyectando toxinas. Cuando se están alimentando, se posicionan en la base del tallo, con la cabeza hacia abajo. Los mayores daños se producen cuando coinciden alta incidencia de la plaga, estadios tempranos del cultivo (V1 a V3) y períodos de sequía.

Los lotes atacados por esta plaga presentan síntomas muy variados que incluyen perforaciones en hojas, plantas más pequenas, desuniformidad temporal que determina plantas dominadas, plantas achaparradas, macollaje, muerte de plántulas y espigas más pequeñas.

Existe una escala de daño para determinar los distintos niveles con sus respectivas pérdidas por planta afectada (elaborada por Rodolfo Bianco y adaptada por la Fundación ABC, Brasil):