Un plan para el "rescate de la leche”

Se vienen perdiendo casi mil tambos por año. La cadena láctea sigue complicada. FADA va al Senado a presentar posibles soluciones.

El plan de FADA.

El plan de FADA.

20deSeptiembrede2016a las08:26

Por qué salvar la lechería, la problemática del sector y algunas soluciones. Son los ejes de un estudio que presenta FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) en  la Comisión de Agricultura del Senado este martes 20 de septiembre a las 15:30 hs.

"Propuestas para el sector lechero"

Según el informe “Propuestas para el sector lechero”, parte de la complejidad del sector lechero tiene que ver con la característica de mercado imperfecto que desarrolló la cadena láctea en nuestro país.

Esto refiere a la alta concentración que se da  tanto en el tambo como en la industria.

Según el economista de FADA, David Miazzo, “desde 1995 hasta 2015 hay 19.041 tambos menos, es decir que es como si perdiéramos 952 tambos por año, casi mil desaparecen al año”.

En relación a los litros producidos por cantidad de tambos, surge la paradoja inherente al mercado lácteo argentino. Ya que según las cifras, a menor cantidad de tambos, se ha producido más leche. Hoy se producen más de 5 mil millones de litros más que en 1995 con 19.041 tambos menos que en ese momento.  “Es decir, que hay que lograr mayor eficiencia para que nuestros tambos dejen de desaparecer. Para ello hay una serie de medidas que necesita este sector para mejorar su funcionamiento”, apunta Miazzo.

En la industria,  la concentración también es llamativa, de mil empresas lácteas, sólo 4 concentran el 40% del procesamiento de leche.  Además también presenta un problema de eficiencia como en el área tambera, ya que hoy, un operario produce mil litros de leche al día, cuando el promedio ideal es de  2500 a 3000 litros por empleado