Gobierno apunta ahora a la hidrovía: bajaron el 20% tarifas para operar en el puerto

El Gobierno encara una profunda reforma del sector para reducir los sobrecostos de operar en los puertos argentinos.

|
Acuerdo. Jorge Metzer (Vias Navegables) a la izquierda y el ministro Dietrich en el centro. Intercalados: Claudio Tubio, Pablo Pineda, y Claudio Venturini (Camara de Practicaje y Pilotaje)

Acuerdo. Jorge Metzer (Vias Navegables) a la izquierda y el ministro Dietrich en el centro. Intercalados: Claudio Tubio, Pablo Pineda, y Claudio Venturini (Camara de Practicaje y Pilotaje)

23deSeptiembrede2016a las09:03

Fuentes de la Prefectura Naval Argentina dieron ayer más detalles del choque y el hundimiento del barco gasífero "Charlton". El buque "Richmond Future", granelero, que iba con destino a San Lorenzo, "se cruzó y colisionó con el 'Charlton', gasífero con butano de Dock Sud a Senegal a la altura del par 22 del Río de La Plata". Agregaron que el granelero tuvo averías menores y está fondeado en Rada La Plata. Por otra parte, el "Charlton" tuvo "avería importante en sala de máquinas, esta fondeado en el codillo asistido por un remolcador privado, con buzos de PNA y plan de salvamento de la empresa Almirón". En tres días lo envían a La Plata. Lo sugestivo es que los prácticos de ambos buques son de la empresa Prácticos Independientes SA, vinculada a Miguel Doñate. Este último es dueño de Servicios Marítimos, que es accionista de Vessel SA, empresa de transporte de contenedores. Hace 10 años Doñate cobró notoriedad al ceder un local en Puerto Madero, "Tocororo", para que el piquetero Raúl Castells instalara un comedor. Años después, con el "Caballo" Suárez (hoy detenido por administración fraudulenta de su sindicato, el SOMU, entre otras causas), habría creado una empresa de remolques llamada Transcargo. La mayoría de sus navíos ya operaban bajo bandera paraguaya. Pudo hacerse con cierto apoyo oficial (fondos para la marina mercante) en 2007, del buque "Anasibetia S" de 105 metros de eslora. Luego, como toda la flota de Vessel, cursaba la hidrovía con bandera de Paraguay.