¿Sobre quién recaen las regalías?

Un aspecto poco analizado en relación con el apoyo o la oposición a una nueva ley de semillas, es sobre quién recaería el costo de las eventuales regalías que la ley establece que deben ser pagadas.

|
Aseguran que el tributo impacta directamente sobre los dueños de la tierra.

Aseguran que el tributo impacta directamente sobre los dueños de la tierra.

26deSeptiembrede2016a las11:21

En nuestro país existen fuertes diferencias de opinión en relación con la conveniencia de legislación que incremente el pago de regalías por parte de productores a empresas semilleras. A favor se encuentra la industria de semillas, y también (con ciertos reparos) integrantes de asociaciones como Aapresid. Considerable resistencia viene por parte de otras organizaciones, como la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria. Esta última busca que la ley incorpore cláusulas que limiten el pago de regalías para los "pequeños y medianos productores".

Un aspecto poco analizado en relación con el apoyo o la oposición a una nueva ley de semillas que está siendo elaborada, es sobre quién recaería el costo de las eventuales regalías que la ley establece que deben ser pagadas. Al respecto, debe notarse que existen diferencias entre quien paga las regalías al comprar la bolsa de semilla (o sembrar semilla de producción propia cuyo germoplasma está sujeto al pago de regalías) y sobre quien en última instancia recae el costo económico de estas mismas regalías. 

Ejemplo

Lo anterior puede ser ilustrado con un ejemplo. Alberto posee un departamento que alquila a Susana. Como inquilina Susana debe pagar todos los meses las expensas y el alquiler. Supongamos que en el edificio las expensas son mayores que las usuales en departamentos similares. ¿El hecho de que es el inquilino (Susana) quien abona las expensas y no el propietario (Alberto) hace que a éste le sea indiferente el valor de las expensas? Claramente, no: cuanto mayores sean las expensas que debe pagar Susana, menor será el alquiler que estará dispuesta a pagarle a Alberto. Es decir, si Susana conoce que las expensas serán muy altas, su disposición a pagar por el alquiler será menor en términos relativos a un departamento similar con expensas normales