Agroindustria fortalece vínculos con entidades productivas de Italia

Hardie destacó que "la experiencia cooperativista italiana nos ratifica que el respeto a la tradición junto con la creatividad e innovación son el camino para el desarrollo territorial".

Agroindustria participó en Italia de la 11ª edición de "Terra Madre Salone del Gusto".

Agroindustria participó en Italia de la 11ª edición de "Terra Madre Salone del Gusto".

27deSeptiembrede2016a las12:32

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie participó en Italia de la 11ª edición de "Terra Madre Salone del Gusto"; donde mantuvo un encuentro con el viceministro de Agricultura del país, Andrea Olivero y visitó cooperativas agrícolas, vitivinícolas y bancarias.

El secretario disertó sobre el asociativismo en Argentina en una mesa de diálogo y debate junto al viceministro italiano Andrea Olivero organizada por el presidente de la Cooperativa de Piamonte Norte, Gianni Gallo en el marco de Terra Madre Salone del Gusto que tuvo lugar en la ciudad de Torino, Italia entre el 22 y el 26 de septiembre.

En este contexto, Hardie destacó que "la experiencia cooperativista italiana nos ratifica que el respeto a la tradición junto con la creatividad e innovación son el camino para el desarrollo territorial" a la vez que indicó que "el asociativismo facilita el arraigo dando escala y mejorando las oportunidades comerciales".

El Viceministro de agricultura italiano coincidió con el secretario en cuanto a "la importancia de la agricultura está en el pequeño productor y agricultor familiar que cuida la calidad de su producto. La trazabilidad, la cadena productiva y de comercialización se integran al cambio cultural que necesita la producción". Además, Olivero destacó la importancia de promover el trabajo conjunto entre países, atender a las necesidades recíprocas, resaltando la importancia de apoyar el desarrollo de pequeños productores que trabajen sobre la calidad y remarcando el valor de lo orgánico.

Los participantes concordaron en que la cooperación internacional permitirá una mejor planificación, elaboración y ejecución de programas y proyectos de desarrollo técnico, económico, comercial y de agregado de valor destinados a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

El presidente de la Cooperativa de Piamonte Norte Gallo manifestó su voluntad de integrar la capacidad y experiencia asociativa e innovativa de las cooperativas italianas al desarrollo de los pequeños productores argentinos. Esto contribuirá al fomento de las economías regionales, puesta en valor del turismo rural argentino y el cooperativismo, como motor de desarrollo territorial.