Maíz: comienza a preocupar la falta de humedad

Comienza a preocupar la falta de humedad superficial suficiente para la siembra temprana de maíz. Predominio de desecamientos para el trigo.

Reservas de humedad al 25 y al 18 de septiembre respectivamente.

Reservas de humedad al 25 y al 18 de septiembre respectivamente.

27deSeptiembrede2016a las13:07

Reservas de humedad

Maíz

De acuerdo a lo informado por CCA, las reservas decaen a pesar de que el último sábado se dieron algunas precipitaciones sobre la franja central. Esta situación es elemental desde el punto de vista del balance hídrico: la oferta no satisface la demanda y el deterioro, aunque se modera temporariamente, se sostiene.

Así es que comienza a preocupar la falta de humedad superficial suficiente para la siembra temprana de maíz en la mitad oeste de la zona nacional destinada a este cultivo.

En tanto, las expectativas de otra reposición parcial se perfila para el jueves y viernes. Aunque las lluvias previstas serían inferiores a las normales en la región pampeana.

Trigo

Por otro lado, los mapas que simulan la disponibilidad hídrica para lotes de trigo muestran nuevamente el predominio de desecamientos. Incluso en las zonas en que se han registrado algunas precipitaciones, las mismas no contribuyeron a la recarga de las reservas hídricas y, a lo sumo, han permitido que las mismas no sigan descendiendo.

En la zona núcleo pampeana, las reservas estimadas para lotes de trigo van de adecuadas (al este) a escasas (al oeste). En tanto, en el núcleo triguero del sur de Buenos Aires también las reservas de agua en lotes de trigo van de adecuadas a óptimas (al este) a regulares (al oeste).