Lluvias calmaron la intranquilidad de los productores

En el centro norte de Santa Fe, algunas precipitaciones en la última semana cambiaron las condiciones y calmaron la intranquilidad de los productores.

Situación en el centro norte de Santa Fe.

Situación en el centro norte de Santa Fe.

28deSeptiembrede2016a las10:40

Sobre el centro norte de Santa Fe, el paso de un frente frío provocó un aumento de la nubosidad, inestabilidad y precipitaciones de baja intensidad durante la última semana, con registros pluviométricos que fluctuaron entre 01 y 25 milímetros, siendo el departamento San Jerónimo el más beneficiado.

Se trata de un milimetraje que en su totalidad fue infiltrado y acumulado por los distintos suelos, siendo el mismo "muy bienvenido", de acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La siguiente imagen muestra, en la coloración más oscura, el fenómeno ocurrido en los primeros 05/07 cm de los perfiles.

Las características climáticas mencionadas favorecieron a los cultivares de trigo (en etapa de comienzo de espigazón), girasol y maíz temprano, sembrados a comienzo de septiembre, permitiendo un normal y óptimo crecimiento.

Diferente fue la situación para los cultivos de girasol y algunos lotes de maíz temprano recientemente implantados, que han presentado algunos inconvenientes en la germinación y en el desarrollo.

Cabe señalar que el proceso de siembra para el girasol llegó a su fin, para maíz temprano un avance y cambio en el ritmo ante la mayor humedad en la cama de siembra.

Por otro lado, comenzaron a realizarse aplicaciones para el control de malezas en los lotes destinados a soja de primera, centrándose en el yuyo colorado (resistente) el cual se expresó en toda el área. En tanto, como ya se manifestó el tema de semilla estuvo muy presente y cada productor o estrategias productivas estuvieron resolviendo dicha situación. Pero casi en su totalidad se coincidieron en que la semilla a utilizar tenga del 80 a 82 % de su poder germinativo y la mayor o alta sanidad posible.