El maíz fue clave para las exportaciones

Importante repunte en los envíos al exterior de maíz traccionó las exportaciones durante agosto. La balanza comercial alcanzó un superávit de US$ 705 millones.

En agosto se destacan los mayores envíos de cereales.

En agosto se destacan los mayores envíos de cereales.

28deSeptiembrede2016a las12:26

Las exportaciones de cereales crecieron 107% en agosto, cuando la balanza comercial alcanzó un superávit de USD 705 millones, por fuertes ventas de maíz.

Así lo consignó ayer la consultora Abeceb, al destacar que el crecimiento en las exportaciones fue el más alto en lo que va del año, lo que se explica exclusivamente por un crecimiento interanual en las cantidades exportadas (+12%) mientras que los precios prácticamente no variaron (-0,6%).

En términos desestacionalizados, los valores exportados en agosto fueron 10,4% superiores a los de julio.

Al interior de las ventas externas, se destacan los mayores envíos de cereales del 107% explicado por el comportamiento del maíz, donde se registró un "corrimiento" en los embarques debido a las inundaciones de abril que retrasaron el calendario habitual de cosecha.

Manufacturas industriales

Otro de los factores llamativos en el mes fue el comportamiento de las manufacturas industriales, que registraron un crecimiento del 0,8%.

Si bien se trató de un incremento modesto, el mismo representa un quiebre en la tendencia tras acumular 37 meses consecutivos de caídas interanuales.