Inaguran una planta piloto para optimizar la producción de aceites oleaginosos y derivados

En Rosario, la agroindustria crece con innovación.

Equipada con tecnología de vanguardia, se inauguró una planta piloto para optimizar la producción de aceites oleaginosos y derivados.

Equipada con tecnología de vanguardia, se inauguró una planta piloto para optimizar la producción de aceites oleaginosos y derivados.

29deSeptiembrede2016a las08:36

Con el foco puesto en profundizar el desarrollo agroindustrial del país, la Universidad del Centro de Estudios Latinoamericano (UCEL) y la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA) inauguraron en Rosario una planta piloto equipada con tecnología de vanguardia, que buscará mejorar los procesos de producción de aceites oleaginosos y derivados. El proyecto, valuado en una inversión que supera los U$S 2 M, funcionará como herramienta de capacitación e investigación, en el marco del Centro de Innovación para el Agregado de Valor (InAV), del que participa el INTA junto con el INTI y la UCEL.

“El mundo quiere materias primas con valor agregado y, desde la Argentina, tenemos que lograr mayor competitividad para vender productos más elaborados al resto de los países”, aseguró Héctor Espina, director nacional del INTA. Asimismo, destacó el potencial de la articulación con otros actores y consideró que “la asociación público-privada resulta virtuosa para conquistar el mundo comercialmente”.

También, ponderó el aporte del proyecto en relación con la actividad del InAV. “Estas plantas permiten trabajar en conjunto para encontrar eficiencia, diversificación y desarrollos sustentables; cada punto de eficiencia en la industria es un punto que podemos ganar de exportación”, detalló.

Por su parte, Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, recorrió las instalaciones de la planta hace algunas semanas durante su puesta en marcha y remarcó el trabajo institucional en materia de infraestructura productiva, presión impositiva y facilidades crediticias.

“Con ese esquema, estamos hablando con los distintos sectores para conocer sus problemas y tratar de solucionarlos”, apuntó Roulet, quien agregó: “Trabajamos con la mayoría de las Cámaras para acordar de qué manera podemos agregar valor en la Argentina para convertirnos en el supermercado del mundo, como dice nuestro presidente”.