Campaña 2016/17: ¿uso propio en soja sin restricciones?

Gracias a la Asociación Semilleros Argentinos los productores podrán seguir haciendo uso propio en soja sin restricciones.

Incluso con los materiales que contengan el evento Intacta.

Incluso con los materiales que contengan el evento Intacta.

30deSeptiembrede2016a las08:29

Los funcionarios del Ministerio de Agroindustria diseñaron un proyecto de reforma de la Ley de Semillas (Nº 24.247) que estableció que los productores, al momento de realizar “uso propio” de cultivares de soja y trigo, deberán comenzar a pagar regalías durante los primeros tres años de adquirida la semilla original. En el cuarto año quedará habilitado el “uso propio” gratuito, pero limitado a la cantidad de semilla inicialmente comprada (no se podrá hacer uso incremental).

La meta del equipo de Agroindustria era consensuar la iniciativa entre todos los actores de la cadena agrícola en agosto pasado para luego, en septiembre, enviarla al Congreso con el propósito de que estuviese lista en octubre (antes del inicio de la siembra de soja 2016/17). Pero no pudo ser.

Los representantes de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) se negaron a negociar al considerar que el plazo de tres años establecido por el proyecto oficial era inaceptable. No querían que se incorporara ninguna restricción temporal al respecto.