¿Qué dice el termómetro del campo?

Lo que el productor entrega por cada hectárea permanece casi igual al de tres meses atrás. El termómetro marca buen estado de salud y optimismo.

El termómetro del Campo de FADA.

El termómetro del Campo de FADA.

30deSeptiembrede2016a las08:52

Según el último informe de la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de Argentina, el Índice FADA que es la participación del Estado en la renta agrícola, marcó un 65,4% para el mes de septiembre de 2016 con una muy leve baja ya que casi permanece igual al trimestre pasado que marcó 65,8% en junio. Pero sí es mucho menor al mismo mes del año pasado que fue  94,1%.

Según David Miazzo, economista de FADA que elabora el índice, el cambio es leve porque si bien el aumento del dólar hizo que bajara el índice, la caída de los precios presionó para que no baje más.

En el mismo mes, pero de 2015, cada $100 el productor entregaba $94,1 al Estado, en septiembre de este año entregó $65,4 ¿Qué hizo que esto baje más del 28% en relación al año pasado? Favoreció  la corrección del tipo de cambio, la eliminación/reducción de los derechos de exportación y la quita de las restricciones a la exportación, continúa Miazzo.

Como veíamos, la presión hacia el productor ha venido bajando y un dato destacable es que eso no se tradujo en menor recaudación para el Estado ya que el mismo ha recaudado más en impuestos. En septiembre del año pasado, el productor pagaba $3077 por hectárea de impuestos nacionales, este año paga  $4858, casi $1800 más por cada hectárea. Es decir que el Estado pudo recaudar casi 58% más que en 2015.