China afirma que compra menos aceite argentino por su alto precio

El Consejero Económico y Comercial de la embajada de ese país en la Argentina, Zhai Chengyu, negó represalias y aseguró que "las relaciones bilaterales son muy buenas"

|
China compra menos aceite argentino por su alto precio.

China compra menos aceite argentino por su alto precio.

08deOctubrede2016a las11:48

En momentos en los que todos los indicadores comerciales están puestos bajo la lupa, la abrupta caída de las exportaciones de aceite de soja argentino a China encendió la alarma y despertó una importante variedad de especulaciones sobre las razones de la caída interanual, que en el acumulado de los ocho primeros meses de 2016 alcanzó casi el 100% según las cifras relevadas recientemente por el Senasa, al pasar de 430.799 a 449 toneladas.

Y frente a las elucubraciones locales por las menores compras chinas, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en la Argentina, Zhai Chengyu, dijo ayer a LA NACION que esto "no implica ninguna represalia" por medidas adoptadas por el gobierno argentino, sino una situación propia de la lógica del mercado y de la competitividad de los precios de las mercaderías. "Las empresas chinas tienen total libertad para elegir los productos que quieren importar. En el mercado chino deciden siempre la calidad y el precio o mejor dicho, la relación calidad/precio", sostuvo el funcionario.

Según datos de la Aduana General de China publicados por la agencia Reuters, en agosto el país asiático importó 150 toneladas de aceite de soja de la Argentina, un volumen que implicó una caída del 99,81% frente a igual mes de 2015. El valor de la tonelada del producto argentino fue de 1141,56 dólares y quedó muy por encima de los 742,42 dólares de la mercadería exportada por Brasil, que fue el país que mayor volumen colocó en China durante el mes, con 72.715 toneladas, lo que implicó un crecimiento interanual de sus ventas del 285,8%. Rusia fue el segundo proveedor, con 12.155 toneladas y un precio de 864,13 dólares por tonelada.

En la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) explicaron que China adoptó la política de industrializar la producción de soja en su territorio para lo cual aumentó la capacidad de molienda de su industria -tiene una capacidad instalada para procesar 160 millones de toneladas por año-. De esa forma aumenta la importación de poroto y disminuye la de productos procesados, como el aceite.