Destacan los buenos resultados de la cría

El Ministerio de Agroindustria evaluó diferentes planteos ganaderos y detalló la relación entre costos y precios de venta durante los últimos cinco años, ajustados por inflación a junio de 2016.

Fuente: Ministerio de Agroindustria

Fuente: Ministerio de Agroindustria

11deOctubrede2016a las10:54

La 19ª edición del boletín trimestral Resultados Económicos Ganaderos del Ministerio de Agroindustria analiza los márgenes de los planteos de cría, invernada y ciclo completo de distintas zonas del país, basándose en establecimientos de tamaño mediano que utilizan los paquetes tecnológicos predominantes.

En esta edición se presenta la evolución semestral del costo del kilo producido y se contrasta con el precio de venta de los productos, llevando los valores  a moneda constante de junio de 2016, deflactando por el Índice de Precios que publica el Congreso Nacional.

Por costo del kilo producido se entiende la sumatoria de todos los gastos directos (alimentación, sanidad y personal), indirectos (gastos de estructura e impuestos y amortizaciones) y el costo de compra de la hacienda (en caso de que la hubiere) incluidos los gastos de comercialización. A su vez, para calcular el precio de los productos se tomó el promedio ponderado de todas las categorías vendidas, descontados los gastos de comercialización.

Eslabón por eslabón

En la cría los costos se mantuvieron muy estables, con sólo un 7% de disminución entre ambas puntas de la serie. Hay períodos de altos márgenes (2011, 2012, 2015) y otros (2013) con resultados muy acotados. Algo saliente es que los segundos semestres de cada año tienen precios superiores a los primeros, un tema relacionado con la  estacionalidad de la actividad. “Ya son varios años en los que los márgenes de la cría están en buenos niveles con lo que debería comenzar a notarse una mayor inversión que permitiera mejorar los índices productivos, especialmente en zonas extra pampeanas”, dice el informe.