“Hace 50 años que no se hace nada grande en el norte”

Así lo manifestó Ignacio Bruera en el último panel del V Foro de Agronegocios. Integrar era la consigna y el Director Nacional del Noroeste Argentino en la Unidad Plan Belgrano, manifestó qué significaba para él. Marcelo Elizondo también participó.

Ignacio Bruera, Director Nacional del Noroeste Argentino en la Unidad Plan Belgrano. Foto: LIDE Argentina.

Ignacio Bruera, Director Nacional del Noroeste Argentino en la Unidad Plan Belgrano. Foto: LIDE Argentina.

11deOctubrede2016a las16:15

Ignacio Bruera

Ignacio Bruera, Director Nacional del Noroeste Argentino en la Unidad Plan Belgrano,  recalcó la necesidad de acelerar el crecimiento de la región ya que el norte requiere mucho más financiamiento que otras zonas del país.

Tenemos pocos proyectos y una institucionalidad e infraestructura débil, pero en materia de integración hablamos de la región con mayor potencial del país. El norte puede llegar a ser el motor oculto de la Argentina pero necesita pymes y empresas.

Con el norte hay una deuda histórica y no sirven las soluciones horizontales sino que hay que pensar en cada región y generar así una situación de cambio. Hace 40, 50 años que no se hace nada grande. Las últimas obras fuertes fueron en los años ’60.

Marcelo Elizondo

Marcelo Elizondo, Director General de Desarrollo de Negocios Internacionales, también hizo hincapié en la inserción internacional del país, “hemos hecho un enorme esfuerzo para acomodar las formas en las que se relaciona internacionalmente Argentina y puesto en marcha una gran estructura internacional”.

Hay cambios adentro y afuera. Está claro que el comercio mundial está pasando un momento complejo. Se comercia más pero se paga menos, los precios están en descenso y eso nos pone el desafío de ser muy competitivos.

El 70% de las exportaciones argentinas son de origen agropecuario, la mayoría de ella manufacturadas y estamos exportando mayores volúmenes que en 2011, año récord lo que nos coloca entre los 10 exportadores más importantes del mundo si tomamos a Europa como un competidor único.