Grandes stocks ya estarían descontados en los precios

Los stocks son grandes pero ya estarían descontados en los precios. La última semana culminó positivamente en cuanto a las cotizaciones de Chicago.

|
En soja, la demanda continúa muy activa.

En soja, la demanda continúa muy activa.

17deOctubrede2016a las07:46

La semana pasada estábamos a la espera de los datos del USDA, con los ojos puestos en el tamaño de la cosecha norteamericana. El dato revelado mostró niveles de stocks finales por debajo de los esperados tanto para maíz, como soja y trigo. Y la reacción inicial del mercado fue positiva, pero luego los operadores se enfocaron en que el nivel de existencias resulta de todas formas muy elevado, y ese día cerramos con bajas importantes. No obstante, luego los valores rebotaron y cerraron una semana positiva. La conclusión que sacamos de este comportamiento es que tanto el tamaño, como la presión de entrada de cosecha en EE.UU., están ya descontados en el mercado, y ahora nos queda enfocarnos en otros fundamentos.

Recordemos que esperábamos una fuerte presión negativa por la entrada de la cosecha norteamericana. En el caso del maíz, los fondos habían ya descontado los grandes rendimientos con ventas fuertes. Su posición neta muy vendida mostraba que habían descontado ya gran parte de la baja. Y en efecto el mercado no cayó. Es más ya vimos la conformación de un piso y esta semana incluso se dieron señales técnicas de mejora. 

En el caso de la soja, los fondos aún mostraban antes del arranque de la recolección norteamericana, una posición neta comprada. Aquí radicaba el mayor riesgo. Ya que la presión de una cosecha, que además se hacía más grande reporte tras reporte, terminaría generando ventas importantes. Sin embargo las cotizaciones resistieron la presión, también se conformaron pisos sólidos, y ahora vemos intención de ir por los techos