Soja: impacto de las lluvias a días del inicio de la siembra

En el centro norte de Santa Fe comenzaron a evidenciarse algunas preocupaciones por las malezas que aparecieron después de las precipitaciones de la semana anterior.

El evento climático dejó consecuencias.

El evento climático dejó consecuencias.

19deOctubrede2016a las10:59

Según consignaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los pronósticos enunciados en el informe anterior se concretaron en la región centro norte de la provincia, con inestabilidad climática y precipitaciones en toda el área de estudio, siendo los departamentos Vera, General Obligado, San Cristóbal, Las Colonias, La Capital y San Javier los más afectadas.

En algunos casos los montos pluviométricos que superaron los 100 milímetros, creando condiciones de encharcamiento y anegamiento muy desfavorables para los cultivares de trigo (en etapa de espigazón y comienzo de llenado de grano), girasol y maíz temprano implantados, en posiciones más bajas del paisaje topográfico.

Sumado a lo mencionado, se registró también caída de granizo en distintos departamentos, con mayor impacto y consecuencias en sectores del centro del área.

Por otro lado, a días del inicio del proceso de siembra de soja de primera, algunas preocupaciones comenzaron a evidenciarse por las malezas que aparecieron después de las precipitaciones de la semana anterior y su control para un comienzo lo más favorable posible.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Trigo

Los cultivares mantuvieron un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes en un 80%, como consecuencia del uso de mayor tecnología; en tanto en estado bueno se observaron entre un 18% de los cultivos y en estado regular un 2%, en particular  en lotes complejos por los suelos y la posición topográfica.