“Es clave advertir hoy sobre los límites del crecimiento en el sector ganadero”

La cadena de ganados y carnes está recorriendo un camino que muchos definen como “boom ganadero”.

|
Un artículo de análisis del director Ejecutivo de Rosgan.

Un artículo de análisis del director Ejecutivo de Rosgan.

21deOctubrede2016a las07:37

La cadena de ganados y carnes está recorriendo un camino que muchos definen como “boom ganadero”, hecho que avizora un futuro claramente prometedor para el sector. Pero quienes tenemos responsabilidad de aportar análisis de mediano y largo plazo debemos mirar con mayor detenimiento algunos indicadores y advertir acerca de los límites de este crecimiento para evitar futuros errores.

En primer lugar, dentro de estos indicadores hay que prestar especial atención al ciclo ganadero, modelo de producción que por su ciclo largo conlleva casi intrínsecamente el proceso de liquidación y retención de vientres o, expresado en términos de oferta y demanda, períodos de contracción en los momentos de mejores precios y momentos de abundante oferta justamente cuando los precios no son favorables. Sería bueno desentrañar si este funcionamiento cíclico es algo irreversible o deberíamos pensar en acciones de colchón (buffer) en determinados momentos para contrarrestar los procesos  aminorando sus efectos negativos y extendiendo los positivos.

Otro indicador a analizar es que la actividad ganadera inicia esta nueva perspectiva viniendo de ultratumba, es fácil imaginar procesos de crecimiento cuando uno comienza casi de la nada. Sus datos porcentuales van a mostrar interesantes tasas de crecimiento en casi todas las comparaciones, pero debemos tener claro que lo importante no es un crecimiento sin red sino un desarrollo sostenible en el tiempo. Esta será la única garantía de progreso con criterio distributivo dentro del sector.

Posiblemente el crecimiento de los animales faenados, las toneladas exportadas, y los kilos consumidos en el mercado interno derivado del comienzo de una ola exportadora, serán inicialmente resultado de la utilización de una capacidad instalada con altos niveles de ociosidad, pero que el recorrido del proceso evolutivo requerirá de nuevas inversiones. La industria frigorífica marcará una de las principales limitantes al crecimiento de la ganadería, venimos de un país que no recuerda en los últimos 10 años realización de grandes inversiones o aperturas de nuevas plantas. Solamente tenemos el reflejo de la adquisición de grupos principalmente brasileros a gran parte de la capacidad instalada de la industria exportadora nacional. Como una remake de la Argentina del 2002/03 el misterio del crecimiento acelerado en aquella época era resultado de la capacidad ociosa en la industria y la existencia de inversiones de infraestructura energética, telecomunicaciones y servicios que permitieron un rápido despegue y vuelta a la normalidad.

La necesidad de movilizar inversiones

Como una postal de la imprevisión cuando nos comimos el stock de capital acumulado y nos gastamos todo comenzaron los déficit energéticos, en telecomunicaciones, etc. Lo peor que nos puede pasar es pensar que no hay que comenzar una nueva etapa inversora en el sector y así gastarnos las joyas de la abuela encontrando rápidamente el techo.