Se respira un ambiente alcista

La fuerte demanda internacional influyó en el alza de precios durante la última semana. Localmente todos miran el desarrollo del clima.

|
Se respira un ambiente alcista, pero nadie sabe bien por qué.

Se respira un ambiente alcista, pero nadie sabe bien por qué.

24deOctubrede2016a las08:14

La operatoria de las últimas semanas ha sido claramente alcista. Esto nos llama la atención, siendo que la oferta norteamericana de maíz y soja es enorme, y en trigo más allá de lo que ocurre en EE.UU., las existencias internacionales son muy grandes. Evidentemente la demanda tiene lo suyo, y esta semana tuvimos recordatorios de ello, pero este movimiento no deja de ser llamativo

La cosecha de maíz ya supera el 75% y la de soja la mitad del avance en EE.UU. Ya nadie discute los elevados rindes que el USDA proyecta, e incluso en soja podrían ser mayores. Pero toda esta información ya está "gastada". Soplan nuevos vientos en el mercado de granos. 

Por otro lado, como los granos están entrando en la etapa final de recolección, la presión de éstos sobre los precios por cuestiones logísticas ya declina, y se espera que esto permita descomprimir la presión de precios disponibles, que siempre influyen sobre los futuros. 

El primer factor a mirar es la demanda externa. Las exportaciones semanales norteamericanas de la semana pasada superaron los 2 millones de toneladas de soja y el millón de toneladas en maíz, superando las expectativas. En el caso del trigo fueron firmes con algo más de 500.000 toneladas en el máximo esperado por los analistas. China, en tanto, sigue demandando activamente, y vemos esto en sus estadísticas de importación