¿Soja o maíz? Una pelea pareja entre los cultivos de segunda

Desde la BCR comentaron que la competencia es bastante pareja. Está casi “empardada”, como cuando se juega al “truco”.

¿Qué conviene sembrar: soja o maíz de segunda?

¿Qué conviene sembrar: soja o maíz de segunda?

24deOctubrede2016a las11:32

Con 700 mil hectáreas más de trigo en nuestro país, los cultivos de segunda adquirieron cierto protagonismo. Los contrincantes, soja y maíz como sucesores del cereal invernal, se presentan muy competitivos en la zona núcleo, tomando como base un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Julio Calzada y Sofía Corina.

Aspectos agronómicos, inversión inicial, variables comerciales, riesgo productivo, entre otros, serán los factores que los hombres de campo tendrán en cuenta para decidirse por una u otra opción. Sin embargo, el empate de la ecuación de márgenes brutos y netos de ambas combinaciones de doble cultivo enciende una duda hacia donde se inclinará la balanza.

Así, en el informe, los especialistas de la Bolsa de Rosario analizaron los posibles márgenes brutos y netos que obtendría un productor agropecuario que tenga que optar por alguna de estas dos opciones en hectáreas propias de la zona núcleo, específicamente a 180 kilómetros de los puertos del Gran Rosario.

Una pelea casi "empardada"

Con los números actuales y aún con la caída de precio que sufrió el maíz desde el mes de junio de este año, "conviene sembrar maíz de segunda en vez de soja de segunda". Sin embargo, desde la BCR comentaron que la competencia es bastante pareja. Está casi “empardada”, como cuando se juega al “truco”.