Se agrava la inundación en General Villegas

La situación de los productores por la inundación en los campos en el partido de General Villegas, en el noroeste bonaerense, se agravó en las últimas horas.

|
Con la siembra paralizada, buscan trasladar la hacienda a lugares más altos.

Con la siembra paralizada, buscan trasladar la hacienda a lugares más altos.

25deOctubrede2016a las07:16

La situación de los productores por la inundación en los campos en el partido de General Villegas, en el noroeste bonaerense, se agravó en las últimas horas. Anteanoche se registraron entre 20 y 30 milímetros que se sumaron a los entre 250 y 300 milímetros caídos en lo que va del mes y, para peor, para hoy y mañana están pronosticados otros 70 milímetros más, lo que generará más complicaciones.

General Villegas tiene declaradas en emergencia algunas áreas de la campaña pasada, 2015/2016, pero no todo el partido. Los productores no sólo esperan que esa declaración se extienda a todo el partido, lo que les permitiría acceder a ciertos beneficios fiscales, sino que se empiece a considerar la emergencia por la situación actual. Muchos productores terminaron muy tarde la anterior cosecha por los anegamientos y ahora que esperaban apostar a la nueva campaña se encuentran otra vez inundados.

Mientras se busca establecer el nivel de pérdidas productivas hasta el momento, va creciendo la superficie afectada. Según diversas proyecciones, el 80% de las hectáreas totales que tiene el partido, el cuarto en superficie en la provincia de Buenos Aires, está anegado o muy afectado. En números, son más de 500.000 las hectáreas comprometidas sobre un total de 700.000 del partido.

No sólo quedó frenado el avance de la campaña agrícola, cuya siembra debería estar a pleno, sino que los productores están tratando de salvar la hacienda llevándola a los pocos lugares que no fueron cubiertos por el agua.