La actividad económica cayó 2,6% en agosto y podría haber tocado el piso

Según el Indec, el indicador que anticipa el PBI muestra una baja interanual del 2,3% en el acumulado de los primeros ocho meses.

Respecto de julio, registró un alza del 0,2%.

Respecto de julio, registró un alza del 0,2%.

26deOctubrede2016a las09:27

La actividad económica cayó en agosto 2,6% respecto del mismo mes del año pasado, aunque frenó el ritmo de contracción de los dos meses anteriores, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, en el acumulado de los primeros ocho meses del año la economía sufrió una contracción del 2,3%, comparando con igual período de 2015.

Las cifras que difundió ayer el Indec corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el organismo difunde todos los meses a modo de anticipo de la evolución del producto bruto interno (PBI), que se da a conocer en forma trimestral y reúne más datos de la economía nacional.

Los números muestran que la economía argentina se mantuvo en recesión durante al menos dos meses del tercer trimestre del año, aunque en agosto hubo una disminución en el ritmo de caída. Con relación a julio, ese mes se verificó un alza de 0,2% en la medición sin estacionalidad, luego de cuatro meses consecutivos de caídas.

En julio la comparación interanual del EMAE había mostrado una baja del 6%, mientras que en julio la caída había sido del 4,6%, en mayo, del 2,6%, y en abril, del 3%. Marzo tuvo un resultado equilibrado, mientras que febrero y enero fueron positivos en 0,9 y 0,4%, respectivamente.