Cómo quedó la soja que se trilló húmeda para la siembra

Un informe del INTA Marcos Juárez advierte que perdió poder germinativo. Claves para evitar pérdidas en la implantación de la nueva campaña.

Los “porotos” que se cosecharon muy húmedos deben ser analizados y tratados con un curasemillas antes de implantarlos, para que no se afecte luego el stand de plantas.

Los “porotos” que se cosecharon muy húmedos deben ser analizados y tratados con un curasemillas antes de implantarlos, para que no se afecte luego el stand de plantas.

27deOctubrede2016a las08:22

Un grupo de especialistas del INTA Marcos Juárez analizó el impacto de las intensas lluvias del otoño en el poder germinativo de las semillas de soja, que se cosecharon en condiciones muy húmedas y con graves dificultades de piso en el sudeste de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

El problema es que cuando la cosecha se retrasa, la calidad de la semilla disminuye y este deterioro se agrava con condiciones ambientales favorables para la acción de algunos hongos.

“Esta presencia de patógenos en la semilla de soja puede causar pérdidas de rendimiento y disminución de la calidad comercial del grano. Si el grano infectado se destina a semilla, además, el resultado serán lotes con menor número de plantas y con plantas débiles que luego toleran menos la acción de otros patógenos o los efectos de factores ambientales adversos”, se explica en el trabajo que realizaron Silvia Distéfano, Lisandro Lenzi, Elda Pesaresi, Martha Cuniberti, Rosana Herrero y Sebastián Muñoz, todos especialistas del INTA Marcos Juárez.

Los hongos pueden provocar podredumbres, necrosis superficiales, manchas, granos chuzos, esclerotización, disminución del poder germinativo y del vigor de las plántulas, así como alteraciones fisiológicas.