Más carne con manejo más simple

Manejo del bosque nativo de acuerdo a la Ley de Bosques, el manejo de rodeo y mezcla de aguas para uso ganadero.

Tecnologías que el INTA desarrolla desde 2004 en su Unidad Productiva de cría bovina “La Palmira”.

Tecnologías que el INTA desarrolla desde 2004 en su Unidad Productiva de cría bovina “La Palmira”.

28deOctubrede2016a las08:45

El viernes 21 de octubre, más de 100 productores de distintas partes de país llegaron hasta Las Avispas, en el Departamento San Cristóbal, para informarse, participar e intercambiar información sobre tecnologías de manejo ganadero. 

Durante más de 4 horas de charlas y recorridas, pudieron conocer las innovaciones que el INTA aplica en las 634 hectáreas de su Unidad Productiva “La Palmira”, un establecimiento ubicado en una región donde existen muchas limitantes para el manejo ganadero

Según la Médica Veterinaria Ivana Diruscio (del INTA San Cristóbal y parte fundamental del equipo técnico del campo) "durante la recorrida se pudieron observar diversos temas: manejo del rodeo de cría, raleo del monte a partir de la aplicación de la ley de bosques que rige en Santa Fe y mezcla de agua para uso ganadero. En líneas generales, mostramos  los índices productivos del campo y cómo con tecnología de procesos se pueden obtener buenos resultados

También agregó que “es necesario hacer un recorrido por los análisis financieros del campo para mostrar a los productores que las tecnologías aplicadas no sólo son recomendables para aumentar los índices productivos como preñez y destete, sino que también mejoran la administración financiera del establecimiento".

En relación a las tecnologías desarrolladas, Diruscio destacó que "en las unidades demostrativas trabajamos a partir de las limitaciones de la zona. Eso nos permite innovar y buscar soluciones reales a los problemas de los productores para puedan implementarlas en sus propios campos". 

Cómo producir 90 kilos de carne por hectárea

El manejo del rodeo en La Palmira tiene cuatro tecnologías. La primera es el servicio estacionado entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero. Eso permite aplicar vacunas pre servicio para evitar enfermedades, destetar terneros de pesos similares y, en marzo, tener las vacas libres para mejorar su condición corporal previo al invierno.

La segunda es el manejo del amamantamiento de los terneros, relacionado con la condición corporal. Se evalúa la condición corporal de la vaca y a partir de allí se realiza un destete precoz, hiperprecoz o temporario. En el caso de vacas primíparas se hace destete precoz porque es un animal de alto requerimiento que necesita criar un ternero pero, a su vez, está creciendo. Si no se hace destete precoz o hiperprecoz, el porcentaje de preñez será bajo.

La tercera es el tacto preservicio, y se realiza como un diagnóstico de la situación, para evaluar cómo será ese servicio y tomar decisiones anticipadas.