Toma de decisiones: ¿cosecharás tu siembra?

"La verdad que muchas veces el azar importa". La frase corresponde al economista Martin Tetaz, quien se refirió a los aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

28deOctubrede2016a las10:23

¿Que tan cierta es la frase "cosecharás tu siembra"? Puede que literalmente este mal interpretada, ya que todos los que están en el campo saben que hay muchos factores que influyen.

"A veces hiciste todo bien y no llueve lo que tiene que llover, o tuviste algún factor externo que no te ayuda, o el Gobierno te cambia las reglas de juego y el resultado no es el esperado". Las palabras corresponden al economista Martín Tetaz, quien disertó en una nueva edición de Experiencia Forrajera realizada en Sunchales.

"El azar importa"

Tetaz se puso como objetivo ayudar a los productores que tienen que tomar numerosas decisiones en un contexto de incertidumbre: "La verdad que muchas veces el azar importa".

"Toda decisión es una apuesta en cierto modo" ya que cuando uno apuesta, no se sabe cual es el resultado del partido, pero si se conocen las probabilidades. Entonces, "una decisión bien tomada es una decisión informada, que esta basada en probabilidades con riesgos controlados", comentó.

En tanto, de la vereda contraria están las decisiones mal tomadas, en las que no tenemos en cuenta que el azar juega un papel importante. "Porque nos sale bien una cosecha creemos que nosotros hicimos las cosas bien, pero quizás cometimos algún error", ejemplificó Tetaz.