Cesan las lluvias y dan una tregua a los cultivos

Los pronósticos indican que producto de la masa de aire frío y seco que ingresó a nuestro país en los días precedentes, el foco de mal tiempo se despediría por unos días. Este escenario sería favorable para el avance de las labores de siembra y para el estado de los cultivos implantados.

|
28deOctubrede2016a las17:30

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la última semana, las tormentas registradas en gran parte del país provocaron nuevos anegamientos e inutilizaron un gran número de caminos y lotes.

Es importante destacar que, en las regiones afectadas, durante gran parte de la ventana de siembra temprana de maíz se registraron lluvias que impidieron la incorporación de este cereal de verano. De esta manera, el avance de siembra se ubica en un 35,9% de la superficie apta. Estas demoras podrían servir de sostén de las cotizaciones.

Por el lado del trigo, estas condiciones climáticas han agravado los excesos hídricos y en algunos lotes puntuales de General Villegas, Carlos Tejedor y Rivadavia, podrían registrarse pérdidas de varios cuadros una vez que los productores tengan la posibilidad de ingresar a los campos a evaluar el estado del cereal. Este factor podría configurar un nuevo motivo de sostén.

Pronósticos alentadores

Con una intensa circulación del sector sur que se hizo presente desde la tarde del miércoles, se ha cerrado el período de mal tiempo de las últimas jornadas. La masa de aire frío y seco se asentará en toda la región pampeana, lo cual anticipa un fríos amaneceres para las próximas jornadas. Por lo pronto la única zona que puede quedar expuesta a un enfriamiento riesgoso es el sur de la región pampeana, más que nada sus corredores serranos, habitualmente más fríos.