Paso a paso: cómo es el proceso que transforma el aceite de girasol

Nidera muestra paso a paso cómo es el proceso que transforma el aceite de girasol en uno de los alimentos más consumidos por los argentinos.

Todo transcurre en la planta de refinado ubicada en Valentín Alsina.

Todo transcurre en la planta de refinado ubicada en Valentín Alsina.

02deNoviembrede2016a las12:45

El ciclo Agricultura Consciente de Nidera estuvo enfocado este año en mostrar desde adentro el trabajo que realizan seis de los principales eslabones de la cadena agroindustrial de nuestro país. En 24 piezas audiovisuales que pueden verse online desde www.agriculturaconsciente.com, la compañía muestra no sólo la forma en que cada actor agrega valor y se relaciona con el resto de la cadena sino el modo en que las tareas son realizadas tomando en cuenta las Buenas Prácticas Agrícolas y el cuidado de la calidad. 

Con la etapa de refinamiento de aceite de girasol, Nidera publica el último material audiovisual del ciclo y muestra el proceso que lleva al girasol a las mesas de las familias del país.

El aceite crudo de girasol proveniente de las plantas de extracción ubicadas en las localidades de Junín y Puerto General San Martín llega a Valentín Alsina donde Nidera refina 18 mil toneladas mensuales de aceite de las cuales 13 mil se envasan para el consumo doméstico y el resto se destina a granel para usos industriales. En esta planta, una de las más modernas del país, se elabora el aceite comestible Legítimo con el que Nidera participa de la mesa de los argentinos.

En la planta de Valentín Alsina trabajan 220 personas y todo se hace bajo estrictas normas de calidad. Néstor Oggianu es el gerente de la planta y relata que todo el proceso de refinado comienza con la neutralización, donde se produce la separación de la fase pesada del aceite crudo a través de una acción fisicoquímica en los procesos de reacción, centrifugación y lavado. “En esa etapa ciertas variables de calidad, como acidez y concentración de fósforo, entran dentro de especificación para obtener un aceite Premium de consumo masivo”, asegura el ejecutivo en el último módulo de videos del programa Agricultura Consciente de Nidera.