La siembra directa, de gira por África Subsahariana

Una delegación argentina viajó con el objetivo de fortalecer los vínculos científicos- tecnológicos con estos países.

Cafma de gira por África Subsahariana.

Cafma de gira por África Subsahariana.

04deNoviembrede2016a las09:37

La comitiva estuvo integrada por funcionarios de los Ministerios de Agroindustria y de Relaciones Exteriores y Culto, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y de la Fundación Cideter, quienes realizaron diversas actividades en Sudáfrica, Botswana y Mozambique.

En Sudáfrica se conformó un Comité Conjunto en Agricultura para hacer hincapié en la siembra directa con el objetivo de la conservación de suelo y el uso de biocombustibles, priorizando tres puntos principales de cara al futuro: continuar y ampliar el trabajo en los campos experimentales, dar entrenamiento técnico a productores locales para el uso de siembra directa y armar una red con todas las personas interesadas para trabajar en conjunto.

En el caso de Sudáfrica la siembra directa argentina es aplicada desde el 2009 con excelentes resultados comprobados: 30% de mejora en el rinde, 24% de ahorro en gastos de implantación, y 60% de ahorro en combustibles, y una mejor preservación del suelo. En este país ya hay 67 sembradoras argentinas vendidas en el período 2012/2015 por un importe de U$S 5.769.287. La misión renovó la cooperación bilateral con dos nuevos proyectos a cargo del INTA: el primero continúa la citada cooperación en materia agrícola, con la incorporación de la Universidad de Pretoria y el Agricultural Research Council, cuyo objetivo es continuar con las ventas de maquinaria agrícola argentina y el trabajo que se estaba llevando adelante con la empresa GRAIN SA. El otro acuerdo es en materia de biotecnología metagenómica, en asociación con el Genomics Research Institute.