8 consejos prácticos para la limpieza de cosechadoras entre cambio de lotes

Aspectos claves para implementar al momento de realizar la limpieza de las máquinas cosechadoras cuando se sale de un lote y se ingresa a otro cuyo destino de la producción sea a grano o bien semilla.

|
22deNoviembrede2016a las11:52

Existen casos comprobados de campos totalmente limpios de malezas resistentes, donde de un año para el otro surgen problemas por la aparición de manchones en forma lineal coincidentes por donde transitó la cosechadora, y principalmente en la zona donde ingreso está máquina a trabajar al lote. Esto se debe a que la cosechadora puede haber provenido de zonas con alta incidencia de malezas, las cuales llegaron a semillar e ingresar a la máquina.

Estas malezas que logran producir simientes y completar su ciclo son las mismas especies que en los actuales sistemas productivos son catalogadas como resistentes. Es por este que se aconseja tomar todos los recaudos de control frente a esa aparición, pero el mejor método es siempre el preventivo y es por esto que a continuación se explica cómo limpiar la cosechadora antes de que ingrese a un nuevo lote.

A continuación se presentan consejos prácticos para implementar al momento de realizar la limpieza de las máquinas cosechadoras cuando se sale de un lote y se ingresa a otro cuyo destino de la producción sea a grano o bien semilla. De esta manera se trata de evitar la contaminación con simientes de malezas, las cuales por haber permanecido y fructificado en estos lotes se destacan por presentar una fuerte resistencia al herbicida total glifosato.