Ley de semillas: el trigo debate

El debate que faltaba: ArgenTrigo propone discutir los alcances y conformación de una Ley de semillas que incluya la cadena del trigo. Federación Agraria expuso sus propuestas.

|
29deNoviembrede2016a las14:53

Hace meses que uno de los principales ejes temáticos en cuanto a política agropecuaria gira sobre el debate de la ley de semillas. Mucho se ha hablado, especialmente en soja. En esta oportunidad, ArgenTrigo puso sobre la mesa el debate que faltaba, incluyendo la cadena de trigo.

El presidente de la asociación que organiza y plantea el debate en el seno del sector triguero, David Hughes, no se muestra muy optimista en cuanto a la ley que se terminará dictando sea la óptima: “Hay muchas propuestas, y lo que más nos preocupa es que no se ve voluntad de acercar las partes. Parece que pasa por si hay que pagar o no el trabajo de otro. En general pareciera que sí, el tema es cuánto se le paga y por cuanto tiempo. Ese es un debate que no debiera darse porque ya está establecido de antes. Nos preocupa que va a salir la ley menos mala y no la mejor para nuestro país”.

Por su parte, el Coordinador de la Provincia de Buenos Aires de la Federación Agraria, Jorge Solmi, expone que desde la entidad creen que  tiene que haber una articulación en todos los eslabones de la cadena. Sobre esto aclara: “Los usuarios somos partes de la responsabilidad para que esto funcione, pero sin dudas el eje central es un INASE fuerte de competitividad, que funcione como AFIP o ARBA, con capacidad de controlar y lo haga en la propiedad de la semilla. Que un productor tenga su derecho a hacer uso propio, pero que no tenga competencia con otro que roba semilla mediante bolsa blanca. Hay que debatir los sistemas de control, la reglamentación”.