¿Cómo cebar un buen mate?

En el día nacional del mate, Agrofy News habló con Valeria Trapaga, primera sommelier especializada en la infusión, que nos enseña a hacer el mejor mate.

|
Máxima 1°: Respetarás el polvo

Máxima 1°: Respetarás el polvo

30deNoviembrede2016a las12:00

“El día nacional del mate se celebra para reivindicar la bebida que más se toma en este país y que no está ligada a la necesidad de saciar nuestra sed solamente. Es una bebida que está relacionada a una costumbre que los argentinos tenemos y que tiene que ver con grandes y muchos significados”. Así define Valeria Trapaga, sommelier especializada en mate a la infusión y lo que representa. “Tomar mate es encontrarnos, es acompañarnos, a uno mismo o a otro. Tomar mate es llenar espacios, achicar diferencias, romper el hielo. Tomar mate es estar despierto, poder viajar. Es estar con amigos, amistad. El mate toma un montón de significados cada vez que lo preparamos, lo tomamos y lo compartimos”.

Secretos para un buen mate

Valeria nos da algunos secretitos para lograr un mate rico de principio a fin:

  • Yerba:

Mirar en el paquete de yerba un sello que es el de proceso integrado de elaboración. Un sello que está en los laterales de los paquetes, donde cumplan las normas IRAM 1,2,3,4 que garantiza trazabilidad y calidad desde el origen. Desde el plantín hasta el paquete. 

  • Agua:

La temperatura del agua es la mitad del gran secreto de la calidad de un buen mate. El resultado de un buen mate es no elevar la temperatura a más de 80°. La temperatura ideal para cebar ricos mates, tiene que ser entre 20° y 25° por debajo del punto de ebullición.