Gírgolas: una alternativa productiva con gran potencial comercial

Acompañados por técnicos del ProHuerta, más de 60 agricultores familiares del Delta del Paraná producen estos hongos destacados por su calidad gastronómica y propiedades nutricionales.

Una actividad complementaria a las huertas con valor agregado.

Una actividad complementaria a las huertas con valor agregado.

01deDiciembrede2016a las09:36

Con condiciones óptimas de temperatura y humedad, el Delta del Paraná ofrece una agroecología ideal para el desarrollo de las gírgolas. Estos hongos son muy demandados por su calidad gastronómica y propiedades nutricionales, por lo que desde el Prohuerta –un programa del INTA y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación– se busca potenciar su desarrollo en la región.

De acuerdo con Maria Belén Ballester –técnica de Prohuerta del INTA Delta Frontal–, ya son más de 60 familias de isla que, motivadas por el Prohuerta, producen gírgolas a pequeña escala con excedentes para comercializar frescos, en conservas y deshidratados.

Se trata de un producto con una gran demanda de la cocina gourmet por su excelente calidad gastronómica e interesantes propiedades nutricionales: “Las gírgolas poseen un 3 % más de proteínas que las verduras y son muy ricas en vitaminas y minerales. Además, se destacan por su alto contenido de hierro y propiedades que refuerzan el sistema inmunológico”, detalló Ballester.