La "OPEP" de la soja se reúne en el país para trazar estrategias

Agricultores de los países productores buscan una visión común en varios temas, desde los transgénicos hasta la situación de la industria de agroquímicos.

|
Fernando Zubillaga (Aacrea) y Pedro Vigneau (Aapresid), en el encuentro de ISGA. Foto: LA NACION / AACREA

Fernando Zubillaga (Aacrea) y Pedro Vigneau (Aapresid), en el encuentro de ISGA. Foto: LA NACION / AACREA

02deDiciembrede2016a las09:00

La Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Canadá y Estados Unidos representan más del 90% de la producción mundial de soja, estimada en 336,09 millones de toneladas para la campaña 2016/2017. Sus productores, asociados en algo parecido a la OPEP de la soja, llamada International Soybean Growers Alliance (ISGA), están reunidos en Buenos Aires hablando de temas claves para su actividad: la visión de los transgénicos en los mercados compradores, las regulaciones, la propiedad intelectual en semillas y hasta la ola de fusiones en la industria de agroquímicos.

Por los próximos dos años, la Argentina está al frente de la secretaría de la ISGA y representando al país están las entidades Acsoja, Aapresid y Aacrea.

Además de tener la secretaría en esta entidad de productores de soja, hoy el país, vía la organización Maizar, tiene la presidencia de esta asociación internacional que agrupa a los productores de maíz.

Si bien esta reunión de la soja no pasa por el tema de los precios ni la comercialización directa, los productores están abocados a esos otros temas que pueden afectar su actividad. Por ello, organizan misiones a destinos clave.