Novillo Mercosur: entre subas y bajas

En Brasil, la revaluación del real impulsó los valores; y en Uruguay y la Argentina, hubo retrocesos ante la mayor comodidad de la demanda.

En los últimos dos meses, el sobrecosto de los exportadores argentinos en relación a sus socios osciló entre 8 y 13%.

En los últimos dos meses, el sobrecosto de los exportadores argentinos en relación a sus socios osciló entre 8 y 13%.

02deDiciembrede2016a las09:32

Novillo Mercosur

Durante los últimos diez días, los precios del novillo en el Mercosur registraron subas en los países del Norte y bajas en los del Sur.

Paraguay

Paraguay, con una oferta muy reducida, mostró el mayor aumento de precios, con 5 centavos de dólar por kilo carcasa (1,5%). Los operadores coinciden en que el mercado está muy firme. Hay que tener presente que a la escasa oferta de novillos pesados, desde el mes pasado se sumó la puesta en marcha de un frigorífico construido de cero, con una capacidad de faena de 3.000 cabezas diarias lo que tensa más la relación oferta-demanda.

Brasil

En Brasil, un nuevo aumento pequeño en el precio doméstico (0,3%) fue potenciado por una revaluación de la moneda de casi el 1% cuando el tipo de cambio pasó de 3,41 a 3,38 reales por dólar. La consecuencia fue una suba en el precio del novillo terminado en dólares de casi 4 centavos, llegando a 2,96 por kilo, 1,3% más que hace diez días.

Argentina

En la Argentina, con una oferta de novillos pesados y trazados un poco más fluida, aunque siempre dentro de la generalizada escasez, los frigoríficos bajaron sus ofrecimientos en 50 centavos por kilo carcasa. Este movimiento fue compensado en pequeña medida por una revaluación del peso de 0,2%, redundando en una caída del precio en dólares de 3 centavos, a 3,39 dólares.