Polémica por el ingreso de maquinaria usada

Del lado de los apoyos quedaron productores y contratistas agrícolas que compran máquinas y se quejan de los altos precios internos.

|
Los contratistas apoyan el ingreso de máquinas usadas para bajar costos.

Los contratistas apoyan el ingreso de máquinas usadas para bajar costos.

10deDiciembrede2016a las12:36

El decreto presidencial que habilita la importación definitiva de bienes de capital usados, pagando aranceles del 6 al 28%, está cosechando apoyos y críticas en actores vinculados con el campo porque incluye también a la maquinaria agrícola usada.

Del lado de los apoyos quedaron productores y contratistas agrícolas que compran máquinas y se quejan de los altos precios internos. En tanto, por el lado de las críticas hay representantes de la industria local que, si bien tendrían un beneficio con los productos industriales que ingresarían para mejorar su equipamiento, temen que las máquinas agrícolas usadas generen una competencia a muy bajo valor.

Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), entidad cuyos socios brindan el servicio de siembra y cosecha, expresó su beneplácito por la medida oficial.

"Para nosotros, bienvenido sea esto. Se trata de una alternativa más y porque se van a traer máquinas modernas y con menos cantidad de horas de trabajo que las que se pueden conseguir", señaló.

Scoppa opinó que la máquina usada en la Argentina está "sobrevaluada" con respecto a otros países, como los Estados Unidos e inclusive Uruguay.