Los campos ya no tienen que ser cuadrados

La agricultura moderna se basa en el respeto del diseño original de la naturaleza. Impacto ambiental y productivo de la ambientación de lotes.

La agricultura por ambiente tiene un impacto positivo tanto en términos económicos como ambientales.

La agricultura por ambiente tiene un impacto positivo tanto en términos económicos como ambientales.

13deDiciembrede2016a las09:56

“El gran balde de agua fría que recibimos los empresarios agrícolas en lo que respecta a la compresión de la diversidad de las características de los suelos fueron los datos que, unos diez años atrás, comenzamos a ver en los monitores de rendimientos que en un mismo lote podía haber rindes de 5000 y 2500 kg/ha en pocos metros de distancia”.

Así lo indicó Santiago del Solar, empresario agropecuario e integrante de la Comisión Directiva de Aacrea, durante una conferencia ofrecida en el Simposio de Bioeconomía de la región Centro Pampeana Sur que se está realizando en la sede porteña del Polo Científico Tecnológico.

El desarrollo agropecuario argentino se hizo inicialmente dividiendo los campos en cuadrículas que, si bien no existen como tales en la naturaleza, resultaban útiles para administrar la biomasa en base a mediciones de rindes promedio por lote.

“Con las variaciones que observamos comprendimos que necesitábamos descubrir las causas de las mismas, así que comenzamos a superponer las imágenes de los monitores de rindes con imágenes satelitales de 30 x 30 metros. Y de a poco fuimos avanzando en la ambientación de los campos hasta llegar actualmente a resoluciones de 5 x 5 metros”, explicó Del Solar.