Déficit y excesos de humedad complican al maíz

Las lluvias del fin de semana en la parte norte de la zona núcleo generan preocupación por los excesos de humedad. Al mismo tiempo, el sur de Buenos Aires y La Pampa aún no recibieron lluvias de importancia y asusta el déficit.

Durante el fin de semana se registró una intensa actividad con epicentro en la zona núcleo pampeana.

Durante el fin de semana se registró una intensa actividad con epicentro en la zona núcleo pampeana.

27deDiciembrede2016a las16:27

Reservas de humedad

CCA

Desde CCA comentaron que con las excesivas precipitaciones observadas entre el jueves y la madrugada del lunes, las reservas de humedad han alcanzado valores de saturación en gran parte de la zona núcleo, con zonas inundadas en el sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe, las cuales también por sectores reportan desde el norte bonaerense. La contracara es la magra oferta de agua sobre el sur de la región pampeana, donde las lluvias fueron pobres y afianzan el paso ajustado o en sequía que afecta a esta zona productiva.

ORA

Las reservas han cambiado radicalmente en toda el área que recibió lluvias superiores a 100mm, pasando a evidenciar excesos temporarios o reservas excesivas. Los excesos hídricos afectarían en los próximos días a las zonas en azul en el mapa, sobre todo el sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe, donde tormentas locales han generado acumulados de 200mm o más. Además, se divulgaron noticias acerca de inundaciones en el sudeste de Córdoba (Laboulaye – Jovita). También se reportaron zonas inundadas en Pergamino, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto,  Florentino Ameghino, General Villegas, Venado Tuerto, Villa Cañás y Casilda.