Podría desaparecer la cuota 481

Si EE.UU. decidiera volver a la guerra comercial con la Unión Europea por no poder venderle sus carnes tratadas con hormonas, algo que se dirime hoy en día en una consulta pública, el bloque europeo tendría derecho a eliminar el cupo.

|
Los potenciales perjuicios para la Argentina.

Los potenciales perjuicios para la Argentina.

29deDiciembrede2016a las16:12

En estos días, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) convocó a una audiencia pública para evaluar la posibilidad de volver a aplicar represalias sobre productos europeos, a modo de castigo por las trabas de la Unión Europea (UE) para importar carne estadounidense tratada con hormonas.

Si EE.UU. llegara a la conclusión de que sería más beneficioso volver a la guerra comercial con la UE y aplicara los sobrearanceles eliminados tras la negociación de la 481, cuota que en su momento frenó el conflicto, lo más probable es que la UE elimine el cupo completamente, para todos los países habilitados.

La historia 

Muy sintéticamente, en 1998 EE.UU. ganó un panel en la Organización Mundial del Comercio, lo que le daba derechos a imponer aranceles adicionales de importación sobre determinados productos europeos por hasta casi USD120M, algo que instrumentó desde 1999.

En 2008, iba a cambiar el listado de rubros afectados, principalmente alimentos, pero la UE inició negociaciones de las que surgió la después llamada cuota 481, a mediados de 2009. Se trataba de una medida unilateral de la UE que inicialmente benefició a contados países (EE.UU, Canadá y Australia), a los que se fueron agregando posteriormente Uruguay y luego la Argentina, además de Nueva Zelandia.