La semana se reparte entre los excesos y la seca

Las reservas de humedad facilitan la diferenciación de condiciones antagónicas entre el centro y el sur del área productiva principal del país. Enterate cómo sigue el clima para el resto de la semana.

Martes 10 de enero

Martes 10 de enero

09deEnerode2017a las15:12

Los excesos  se concentran, en áreas del norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y centro de Santa Fe, donde coinciden las malas condiciones de drenaje con los máximos pluviales. Fuera de estas zonas desfavorecidas por la conjunción de estos factores, los excesos tienden a ser temporarios y las reservas residuales óptimas para el desarrollo de los cultivos de verano. Este paso holgado (cuando no es perjudicial), se da en un momento donde las exigencias atmosféricas y la demanda de los cultivos son muy importantes.

En el otro extremo, se observa como semana a semana, la seca se extiende y se vuelve más homogénea en el sur de la región pampeana. Estas dificultades hídricas parecen no encontrar una solución oportuna y las lluvias que se vienen concretando son paliativos intrascendentes.

La semana presentará características similares a los últimos períodos analizados, por lo que se acentúan los polos opuestos entre el centro y el sur (también parte del oeste) de la región central  del país.

Resto del día

El resto del día de hoy, las lluvias se estarán desarrollando sobre las provincias del centro, especialmente Córdoba y Santa Fe, en franca disminución hacia el sur. Hay que destacar que hoy es el día en el que se pueden presentar algunas lluvias y chaparrones aislados sobre el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Estas lluvias marginalmente pueden alcanzar el sudeste de Buenos Aires. Sobre el norte argentino, las condiciones se mantendrán muy cálidas y húmedas, por lo que no se descarta el desarrollo de alguna tormenta dispersa sobre el noreste argentino.