Dos realidades opuestas afectan la campaña

Continúan las complicaciones en esta campaña gruesa, donde los incendios y las inundaciones siguen generando reservas de humedad poco adecuadas para gran parte del área agrícola.

La peligrosidad de incendios en el norte de la Patagonia, La Pampa y sur de Buenos Aires se estima alta en las próximas 72 horas.

La peligrosidad de incendios en el norte de la Patagonia, La Pampa y sur de Buenos Aires se estima alta en las próximas 72 horas.

10deEnerode2017a las16:51

Reservas de humedad

CCA

Según los especialistas de CCA, los excesos  se concentran, en áreas del norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y centro de Santa Fe, donde coinciden las malas condiciones de drenaje con los máximos pluviales. Fuera de estas zonas desfavorecidas por la conjunción de estos factores, los excesos tienden a ser temporarios y las reservas residuales óptimas para el desarrollo de los cultivos de verano. Este paso holgado (cuando no es perjudicial), se da en un momento donde las exigencias atmosféricas y la demanda de los cultivos son muy importantes.

En el otro extremo, se observa como semana a semana, la seca se extiende y se vuelve más homogénea en el sur de la región pampeana. Estas dificultades hídricas parecen no encontrar una solución oportuna y las lluvias que se vienen concretando son paliativos intrascendentes.

ORA

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario, destacan que se han mantenido o intensificado los excesos hídricos en la zona núcleo pampeana, este de Córdoba y centro y sur de Santa Fe. En la simulación para lotes de soja se observa el predominio de almacenajes excesivos o excesos hídricos. En las próximas 48 horas podrían acumularse valores superiores a 50mm desde la zona núcleo pampeana hacia el noreste, con probabilidad de máximos locales que superen los 100mm, lo cual complicaría aún más las condiciones actuales de excesos. Al sur del Salado bonaerense siguen dominando las reservas deficitarias para soja de primera. La disponibilidad hídrica se evalúa muy insuficiente para la implantación de soja de segunda en la zona. Actualmente un frente frío está atravesando rápidamente el sur de la región pampeana, de sudoeste a noreste, provocando a su paso lluvias de variada intensidad que podrían mejorar levemente la situación del sur de Buenos Aires y La Pampa.