Se viene un día clave para las cotizaciones de Chicago

Junto al tradicional reporte de oferta y demanda mundial, también se darán a conocer los stocks al 31 de diciembre en Estados Unidos, y la superficie sembrada con trigo de invierno.

El jueves será un día clave para el mercado.

El jueves será un día clave para el mercado.

10deEnerode2017a las17:25

Este jueves el USDA publicará tres informes que podrían causar impacto en el mercado. Junto al tradicional reporte de oferta y demanda mundial, también se darán a conocer los stocks al 31 de diciembre en EE.UU, y la superficie sembrada con trigo de invierno. Los operadores están a la espera de estos datos que podrían resultar negativos para los precios. 

La atención se centrará en el saldo de exportaciones proyectado para EEUU. Viendo el ritmo acumulado de ventas de soja y maíz norteamericano al momento parecería acertado que el USDA suba los objetivos del año. Pese a ello se avecina una fuerte competencia sudamericana y quizás sea temprano para mostrar ajustes.

Por otro lado, los analistas esperan una reducción de unas 0,8 mill.ha. de trigo en el reporte del jueves. De concretarse sería el menor área de trigo en EEUU desde 1913. Sin embargo, también reportaría niveles muy elevados de existencias tanto para el país del norte como para el mundo.

Soja

Haciendo foco en el reporte de stocks trimestrales, se ve buena demanda externa y molienda en los últimos tres meses. La duda es el uso residual que en el trimestre previo estuvo lenta. Sin embargo, por más que la demanda esté muy activa, la producción fue tan grande que los stocks igualmente crecerían mucho respecto al año pasado. De acuerdo a las expectativas comerciales, los stocks trimestrales de soja para EEUU se incrementarían en 6 millones de toneladas.