Oruga bolillera en soja: Recomendaciones para productores

Se estrenan las primeras detecciones de oruga bolillera en soja. Investigadores de la EEAOC reflejan lo observado y realizan recomendaciones claves para el productor.

El investigador pide que estén muy atentos con el monitoreo de los lotes.

El investigador pide que estén muy atentos con el monitoreo de los lotes.

11deEnerode2017a las11:46

Augusto Casmuz y Lucas Fadda de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán) estuvieron recorriendo lotes con diferentes situaciones sojas recién implantadas o en proceso de siembra en el norte productivo.

¿Qué está sucediendo con el complejo de plagas en esta primera etapa? Mientras elaboran un reporte, Casmuz habló con Adama para adelantar algunas de sus conclusiones. “En sojas que ya están implantadas se está viendo la presencia de algunas orugas como el caso de las bolilleras”. Se trata de lotes que se han comenzado a implantar sobre fines de noviembre, principios de diciembre- han tenido una buena distribución de lluvias- y sobre esos lotes con soja emergida se está observando ya la presencia de bolillera. “Aunque todavía no están ocasionando un daño al cultivo, ya se ven muchas posturas, orugas chicas y es un dato como para que el productor esté muy atento”. 

Los lotes observados en la zona comprendida entre Tucumán, Salta y el oeste de Santiago del Estero muestran sojas que están atravesando los estadios fenológicos V1, V2 y V3, con presencia de bolillera en la mayoría de los casos. “Se observan posturas y larvas chicas, pero eso es porque ahora tenemos condiciones de tiempo con mucha temperatura. Probablemente eso evolucione y si no se toman las medidas necesarias pueden ocasionar daños de importancia al cultivo”. Esto en lo que hace a soja convencional.

En lo que se refiere a soja Intacta, Casmuz afirma que  en los ensayos realizados no hay presencia de esta oruga. Sin embargo, hay que recalcar que en lotes con presencia de malezas, “se ve algo de Cosmioides, de Spodoptera Frugiperda, orugas que no son blanco de las tecnologías. El productor tendría que tener cuidado de que esas orugas que hoy están malezas no pasen a las soja, porque ahí sí pueden llegar a tener daños importantes, tanto por corte de planta como defoliaciones importantes. Lo que hemos visto es que ya son orugas en estado avanzado en su desarrollo”.

Impacto bolillera

Retomando el daño de bolillera en la soja recién implantada, Casmuz refiere que “es importante porque se trata de plantas que están muy chicas todavía y el daño que produce la bolillera en esas etapas fenológicas produce el consumo del brote apical.  Muchas de las variedades que se están sembrando ahora son de hábito de crecimiento indeterminado. Eso determina que la planta no se desarrolle normalmente y ya comience a tener modificaciones en su estructura y eso sí repercute en el rendimiento final del cultivo, en ese tipo de variedades sobre todo”.