CREA relevó las zonas afectadas: próximos días serán claves

Según comentaron, todo dependerá de lo que ocurra en los próximos días en virtud de que la ventana de siembra está llegando a su fin.

Zonas relevadas por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

Zonas relevadas por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

11deEnerode2017a las15:34

En la actualidad se están registrando en la región pampeana condiciones hídricas muy contrastantes, producto de las marcadas diferencias en precipitaciones ocurridas desde el inicio del período 2016/17.

Desde el fin de la campaña pasada, se destacan dos zonas con más de 300 milímetros por encima de lo normal: el centro de la región pampeana que incluye el sudeste de Córdoba, el noroeste de Buenos Aires, el sur y el centro-este de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos. Éstas contrastan marcadamente con el sur de la provincia de Buenos Aires, con alrededor de 200 y 300 milímetros por debajo de lo normal.

Según un relevamiento de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), realizado en los últimos cinco días, las zonas del Movimiento más afectadas por los excesos hídricos se encuentran en las regiones Centro y Santa Fe Centro.

Según describe AACREA, en la primera zona mencionada, en promedio el 30 por ciento del área de granos gruesos está perdida. Asimismo, el informe destaca una gran variabilidad en el impacto dentro de la zona, con empresas que llegan a más del 70 por ciento del área perdida. Además, se estima que un 15 por ciento del área se encuentra bajo riesgo latente de pérdida adicional dependiendo de cómo evolucionen los fenómenos climáticos.