Pronostican pérdidas de hasta US$ 1750 millones

Por la superficie anegada, los expertos calculan en ese monto el impacto en el cultivo de soja; en Santa Fe estiman que hay casi cuatro millones de hectáreas afectadas.

|
Campos inundados en la zona de Arroyo del Medio, cerca de La Emilia, provincia de Buenos Aires. Foto: Emiliano Lasalvia.

Campos inundados en la zona de Arroyo del Medio, cerca de La Emilia, provincia de Buenos Aires. Foto: Emiliano Lasalvia.

17deEnerode2017a las08:28

La campaña agrícola en la Argentina ya tiene un piso de pérdidas de entre 1100 y 1750 millones de dólares, según previsiones oficiales y privadas, por el efecto de las inundaciones que golpean gran parte del centro-sur de Santa Fe y zonas del norte y oeste de Buenos Aires y Córdoba.

Por las fuertes precipitaciones anteriores, la semana pasada ya había quedado en duda el logro de una cosecha récord. Las lluvias del fin de semana pasado agravaron el panorama, ya que en amplias regiones superaron los 200 milímetros.

Las inundaciones están haciendo barajar de nuevo los cálculos de cosecha. Pablo Adreani, de la consultora AgriPac, pasó de prever 55 millones de toneladas de soja al inicio de la campaña a 50 millones de toneladas. Esos cinco millones de toneladas menos significan US$ 1750 millones, aproximadamente el 7% del valor de la cosecha. Adreani sostiene que hay un millón de hectáreas sin sembrar con el cultivo: 300.000 por la sequía en el sur bonaerense y 700.000 por inundaciones. Además, hay otras 700.000 hectáreas anegadas, ya sembradas.

En Rafaela, por ejemplo en plena cuenca tambera de Santa Fe, entre el 15 de diciembre y anteayer cayeron 429,2 milímetros, el mayor registro para ese período de los últimos 55 años y casi cuatro veces más de lo que llovió en igual fecha del año pasado. En Venado Tuerto, en tanto, en el sur provincial, según el INTA entre el 15 de diciembre pasado y anteayer llovieron 429 milímetros, el valor más alto para esa fecha en los últimos 27 años.