Las 4 recomendaciones para la cosecha de girasol en condiciones adversas

Mirá las recomendaciones del INTA para iniciar la cosecha de girasol 2017 en condiciones adversas por exceso de humedad y falta de piso.

Recomendaciones del INTA para iniciar la cosecha de girasol.

Recomendaciones del INTA para iniciar la cosecha de girasol.

18deEnerode2017a las16:28

Ante las condiciones adversas por exceso de humedad y falta de piso, desde el INTA E.E.A. Rafaela brindaron una serie de recomendaciones para iniciar la cosecha de girasol en condiciones adversas. Según comentaron, es importante prever algunas regulaciones que permitirán enfrentarse a la situación desencadenada por los excesos hídricos.

Recomendaciones del INTA

Primer lugar

Es importante tener un panorama lo más claro posible de las condiciones del cultivo, es decir del nivel de humedad del grano a cosecha y cuantificar las zonas anegadas, además del porcentaje de vuelco de plantas. Esto determinará la factibilidad de inicio de cosecha, dado que los que presenten mayor porcentaje de plantas caídas o peligrosamente inclinadas (más de 45º) deberán realizarse primero, aún con humedades en semillas entre 16 y 18%. 

Se deberá dar prioridad a los lotes que presenten enmohecimiento y hasta podrido de los granos, en los capítulos. Todavía no se conoce si se realizará una revisión de las tolerancias de las Normas de calidad de recibo en función del año anormal.