Habría 3,5 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones

Hay daños en agricultura, ganadería y en la actividad lechera, según imágenes satelitales disponibles; en el sur de la provincia de Buenos Aires, en cambio, hay sequía.

|
Los datos de la imagen fueron aportados a LA NACION por Pablo Ginestet.

Los datos de la imagen fueron aportados a LA NACION por Pablo Ginestet.

19deEnerode2017a las08:52

La imagen satelital refleja que casi 2,5 millones de hectáreas con graves problemas por las inundaciones en el centro sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el este de Córdoba. Además, habría otro millón de hectáreas con inconvenientes, aunque podrían ser más leves.

El fenómeno, que dejó acumulados de hasta 600 milímetros en los últimos 30 días, sorprende porque lo habitual en esta época suele ser un período con lluvias no tan abundantes. De hecho, por ese riesgo, en los últimos años se comenzaron a atrasar las siembras de los cultivos.

Los datos de la imagen fueron aportados a LA NACION por Pablo Ginestet, experto de la firma de servicios de imágenes y análisis Ripear y miembro por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Ginestet evaluó una imagen de anteayer del satélite Terra que, por la nubosidad, explicó no tomó Entre Ríos.

Por provincias, según el análisis de Ginestet hay afectadas 1.063.452 hectáreas en Buenos Aires (en el Norte y el Oeste), 821.463 hectáreas en Santa Fe (sobre el centro sur) y 483.307 hectáreas en el este de Córdoba. Y según explicó, de los casi 2,5 millones de hectáreas comprometidas, 351.491 hectáreas están inundadas, 1.440.603 hectáreas anegadas y 588.821 hectáreas saturadas.