¿Qué podemos esperar de los lotes de maíz y soja anegados?

Mirá el probable impacto de esta situación sobre la evolución de los cultivos en el centro santafesino.

|
Una importante proporción de los lotes de soja y maíz han sufrido anegamientos de diferente intensidad y duración.

Una importante proporción de los lotes de soja y maíz han sufrido anegamientos de diferente intensidad y duración.

19deEnerode2017a las08:59

Maíz: tolerancia controlada

El maíz está considerado como un cultivo relativamente tolerante a inundación. Sin embargo, los anegamientos lo dañan y la magnitud está determinada por varios factores, incluyendo el estado de desarrollo al momento de la inundación, la duración y frecuencia del anegamiento y las temperaturas del aire y del suelo.

La tolerancia al anegamiento se atribuye a su habilidad para producir raíces adventicias tempranas y a otras adaptaciones morfológicas como un aumento del espacio del aire en los tejidos radicales durante estos eventos. El desarrollo de raíces adventicias permite a la planta compensar la muerte de otras raíces y el incremento de espacios de aire prolonga la supervivencia de la raíz bajo condiciones de anoxia (falta de oxígeno).

El maíz apenas germinado o nacido (VE) solo puede sobrevivir unos pocos días de anegamiento, sobrevida que mejora cuando el ápice de crecimiento supera la superficie del agua. Según estudios extranjeros, el maíz germinando o apenas emergiendo puede sobrevivir de 2 a 4 días de anegamiento sin una pérdida de plantas apreciable.

Las temperaturas más cálidas son contraproducentes para su supervivencia cuando se encuentra inundado, probablemente debido a que el metabolismo de la semilla se acelera con baja disponibilidad de oxígeno.

En muchos casos, los lotes deberán resembrarse, pero en otros, pueden reiniciar su crecimiento con sólo reducciones del estand de plantas.

Para plantas más altas, la sobrevida de cultivos anegados puede ser de algunos días a  varias semanas. Sin embargo, esto no implica que no se registrarán mermas en los rendimientos por efectos directos e indirectos. Entre los primeros están la muerte de células radicales y descomposición. Como indirectos, se incrementa la incidencia de enfermedades, los problemas de nutrición por lavado de nitrógeno y como consecuencia del estrés de las plantas con limitado desarrollo de las raíces.

En un ensayo realizado para determinar las pérdidas de rendimiento asociadas a una inundación en maíces de 15 cm de altura, la reducción de rendimiento varió entre el 15 y el 19% (24 a 72 horas de anegamiento). Estas reducciones fueron menores al 5% en ambientes en que la fertilidad nitrogenada no era limitante. Investigaciones realizadas en la Universidad de Illinois indican que hasta la mitad del N aplicado podría perderse cuando los lotes se encuentran saturados entre 6 y 8 días, por lo que el cultivo puede presentar deficiencias de ese nutriente. Estas pérdidas deben ser corregidas cuando las plantas tienen 6-7 hojas y empiezan a crecer rápidamente  aumentando la demanda de N.